Poder y Unidad Popular

Comunicado público sobre grave situación de Empresas Municipales de Cali EMCALI Destacado

Post by in Debates de Control
Comunicado público sobre grave situación de Empresas Municipales de Cali EMCALI sintraemcali.com

Hace tres días la Junta Directiva de Sintraemcali procedió a ocupar de manera pacífica el tercer piso de la Torre de Emcali en el Centro Administrativo Municipal CAM.

La ocupación apunta a  exigirle respuestas al Alcalde Rodrigo Guerrero sobre las graves denuncias que venían realizando los trabajadores del sindicato, denuncias que se ratifican con la renuncia del ex gerente Germán Marín Zafra.

Según el sindicato, “el Alcalde Rodrigo Guerrero durante los dos últimos años ha sometido a las Empresas Municipales de Cali – EMCALI al servicio de la elite empresarial, profundizando la crisis operacional, imponiendo contratos y consultorías lesivas, agudizando la corrupción y la politiquería al interior de la empresa”.

El pasado martes 23 de junio, Germán Marín Zafra presentó ante el alcalde Guerrero su carta de renuncia irrevocable como Gerente y Secretario General de EMCALI, planteando serías diferencias conceptuales en temas estructurales para EMCALI, en asuntos como el alumbrado público, el proyecto de cable submarino y los requerimientos para contratar con la Unidad de Negocios TELCO en “proceso de alianza estratégica”. Tales acciones promovidas por el alcalde Guerrero solo conllevan a la paulatina privatización de una de las empresas de servicios públicos más importantes del país, agudizando el modelo neoliberal en la ciudad de Cali. Es importante destacar que el ex gerente también denunció irregularidades contractuales y otros daños que conllevarían a la liquidación de la empresa.

Por lo anterior, la Junta Directiva de Sintraemcali continúa rechazando las políticas privatizadoras del Alcalde Rodrigo Guerrero, exigiendo respuestas a la denuncia de Marín Zafra y rechazando la posesión de Javier Mauricio Pachón como Gerente General Encargado de EMCALI EICE ESP.

Como Senador del Polo Democrático Alternativo, expreso que:

1. Rechazo rotundamente las acciones que se encaminen a la privatización de una de las más importantes empresas públicas de serviciosa nivel nacional.

2. Acompaño decididamente a la Junta Directiva de Sintraemcali, sus afiliados y trabajadores que han luchado de manera decidida por defender a EMCALI EICE ESP de la permanente amenaza de privatización.

3. Resalto su arduo compromiso para con las demás comunidades en la defensa de lo público y el derecho a la ciudad.

4. Solicito al Alcalde Rodrigo Guerrero sirva pronunciarse para aclararle a la comunidad caleña sobre los graves hechos que hoy denuncian tanto el ex gerente Germán Marín Zafra y el Sindicato de trabajadores Sintraemcali.

Nuestras empresas municipales y públicas no pueden estar al servicio de las grandes elites empresariales. Hago un llamado extensivo a toda la comunidad caleña y colombiana, a que apoyemos la lucha por la defensa de lo público.

Atentamente,

Jesus Alberto Castilla Salazar

Senador de la republica
Polo Democrático Alternativo, Congreso de los Pueblos.

Usted está aquí: Inicio > Acción Legislativa > Debates de Control > Comunicado público sobre grave situación de Empresas Municipales de Cali EMCALI